Los metales pesados son elementos químicos que se encuentran naturalmente en el suelo y en el agua, y que se utilizan en una amplia variedad de productos industriales y electrónicos. 

Sin embargo, cuando se acumulan en exceso en el cuerpo humano, pueden tener efectos negativos en la salud. Aquí hay algunas acciones que pueden contribuir a la acumulación de metales pesados en el cuerpo:

  • Ingestión de alimentos contaminados: Algunos alimentos, como los cultivos que crecen en suelos contaminados por metales pesados, pueden contener niveles elevados de estos elementos. Además, algunos peces y mariscos pueden ser fuentes de metales pesados, especialmente si viven en aguas contaminadas.
  • Exposición a la contaminación del aire: La contaminación del aire puede ser una fuente importante de metales pesados en el cuerpo. La inhalación de partículas contaminadas puede depositarse en los pulmones y ser absorbida en el torrente sanguíneo.
  • Uso de productos químicos: Algunos productos químicos, como las pinturas, los productos de limpieza y los cosméticos, pueden contener metales pesados que se liberan en el aire o en el agua al ser utilizados.

Lugares comunes en dónde podemos encontrar metales pesados

Los metales pesados se encuentran en una amplia variedad de lugares, incluyendo:

  • Suelos: Los metales pesados se encuentran naturalmente en el suelo y pueden ser liberados en el ambiente a través de actividades humanas como la minería, la agricultura y la eliminación de residuos.
  • Agua: Los metales pesados pueden contaminar el agua a través de la industria, la agricultura y la eliminación inadecuada de residuos.
  • Aire: La contaminación del aire puede ser una fuente importante de metales pesados, especialmente en zonas industrializadas donde se liberan grandes cantidades de partículas contaminadas.
  • Productos industriales y electrónicos: Muchos productos industriales y electrónicos, como las baterías, los dispositivos electrónicos y las pinturas, pueden contener metales pesados.
  • Productos químicos: Algunos productos químicos, como las pinturas, los productos de limpieza y los cosméticos, pueden contener metales pesados.
  • Dispositivos médicos: Algunos dispositivos médicos, como las prótesis dentales y las amalgamas dentales, pueden contener metales pesados.