El colágeno, que es la proteína más frecuente en nuestro cuerpo, sirve como bloque de construcción de tejidos conectivos como la piel, los cartílagos, los huesos, los tendones y los órganos. Por lo tanto, es un componente crucial para el correcto mantenimiento y funcionamiento de estos edificios.

Sin embargo, a medida que envejecemos, el cuerpo produce menos colágeno, lo que provoca arrugas, flacidez de la piel y dolor en las articulaciones. Además, como hemos mencionado anteriormente, varios hábitos, como el tabaquismo, la exposición prolongada al sol, una dieta poco saludable y ciertos trastornos, pueden perjudicar la formación de colágeno.

Los suplementos de colágeno se utilizan para aumentar la producción de esta proteína en el organismo, lo que ayuda a mejorar el aspecto de la piel y a fortalecer los huesos, las articulaciones, el cabello y las uñas.

Pero, ¿es saludable consumir colágeno? La respuesta es sí, y se aconseja empezar a tomarlo alrededor de los 30 años, aunque las personas que pasan mucho tiempo al sol, fuman o tienen una mala alimentación pueden empezar a tomarlo más jóvenes.

Esta proteína se somete a un procedimiento que hace que sus moléculas sean más pequeñas, lo que facilita su procesamiento por el organismo en los suplementos que contienen colágeno hidrolizado. Dado que el colágeno también está presente en muchos productos cosméticos y de cuidado de la piel, utilizarlo como suplemento tiene muchas ventajas. 

¿Para qué sirve el colágeno? 

Podría prevenir la pérdida ósea: El colágeno es el principal componente de los huesos, que les da estructura y mantiene su fuerza.

La masa ósea se ve afectada a medida que se envejece porque el colágeno del cuerpo disminuye. Esto puede provocar enfermedades como la osteoporosis, que se caracteriza por la reducción de la densidad ósea y se ha relacionado con un elevado riesgo de fracturas.

Según los estudios, tomar suplementos de colágeno puede tener ciertos beneficios en el cuerpo que ayudan a prevenir la pérdida de hueso que causa la osteoporosis.

Puede ayudar a aumentar la masa muscular: El colágeno constituye entre el 1% y el 10% del tejido muscular. Los músculos necesitan esta proteína para mantenerse sanos, fuertes y funcionales.

Según algunas investigaciones, los suplementos de colágeno pueden ayudar a las personas con sarcopenia, una condición en la que la masa muscular disminuye a medida que envejecemos, a ganar más masa muscular.

Promueve la salud del corazón: Los suplementos de colágeno pueden ayudar a reducir el riesgo de trastornos relacionados con el corazón, según algunos investigadores.

Las arterias, las venas que transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, están estructuradas por colágeno. La aterosclerosis puede producirse en las arterias si el colágeno es insuficiente.

Esto puede dar lugar a la aterosclerosis, una enfermedad caracterizada por el estrechamiento de las arterias. La aterosclerosis puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Ayuda a mejorar la salud de la piel: Como ya se ha mencionado anteriormente, el colágeno es un componente importante de tu piel. Además de favorecer la flexibilidad y la hidratación, es crucial para la resistencia de la piel. La producción de colágeno disminuye con la edad, lo que provoca arrugas y sequedad en la piel.

Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que los péptidos de colágeno o los suplementos que lo contienen pueden ayudar a minimizar las arrugas y la sequedad para frenar el proceso de envejecimiento de la piel.