Una cuestión que ha confundido a las personas durante mucho tiempo son las alergias y la intolerancia alimentaria, pues ambas poseen características similares que a priori te puede llegar a hacer pensar que es una de ellas, sin embargo, conforme indagues un poquito más, te darás cuenta de que no son para nada lo mismo. Ejemplo:
- Las intolerancias alimentarias, como la celiaquía y la intolerancia a la lactosa, pueden hacer que una persona enferme.
- Sin embargo, las alergias alimentarias pueden tener consecuencias potencialmente mortales además de enfermar a alguien (lo que se denomina anafilaxia).
Una intolerancia alimentaria es la incapacidad del cuerpo de una persona para digerir correctamente una comida específica o la irritación del tracto digestivo causada por un alimento específico. La intolerancia alimentaria puede incluir dolores de cabeza, náuseas, gases, calambres, dolor abdominal, diarrea e irritabilidad.
Cuando el sistema inmunitario, que suele luchar contra las infecciones, percibe un determinado alimento como un invasor, se produce una alergia alimentaria.
El sistema inmunitario responde de forma exagerada, dando lugar a una reacción alérgica que libera sustancias como la histamina. Urticaria, vómitos, dolor abdominal, opresión en la garganta, tos, ronquera, dificultades para respirar y una bajada de la tensión arterial son sólo algunos de los síntomas que pueden derivarse de esta reacción.
Aunque una persona sólo haya experimentado respuestas alérgicas leves en el pasado, siempre existe la posibilidad de que su próxima reacción sea mortal. Sólo hace falta una cantidad minúscula de un alimento concreto para provocar una anafilaxia. Por lo tanto, una persona alérgica a un alimento debe evitar por completo el producto en cuestión y llevar siempre consigo una forma inyectable de adrenalina (o epinefrina) para utilizarla en caso de emergencia.
Sin embargo, muchas personas con intolerancias alimentarias pueden consumir pequeñas cantidades de los alimentos que no pueden manejar sin experimentar ningún efecto negativo.
Comentarios recientes