La desintoxicación de dopamina, una técnica que consiste en privarse de todo lo placentero a diario para someterse a una «desintoxicación de dopamina» y permitir que el cerebro funcione más eficazmente. Ganó popularidad en Silicon Valley en el transcurso del año 2020.
La euforia, el placer y la motivación son producidos por el neurotransmisor dopamina en el cerebro. Es una sustancia química que el cerebro crea de forma natural para mejorar la cognición y el comportamiento.
El cerebro se adapta frenando la creación de esta toxina cuando el nivel de dopamina aumenta como resultado de factores externos como comer, tener sexo, beber alcohol, fumar tabaco o consumir drogas.
Cameron Sepah, un psicólogo e inversor en tecnología, es el inventor del método de “desintoxicación de dopamina” o “ayuno de dopamina”. Este afirma que dicho método se basa en la idea de que los individuos segregan más dopamina de lo que es saludable. La culpa de ello la tiene todo lo que les rodea, especialmente la tecnología.
El psicólogo señaló que estas exposiciones aumentan la tolerancia de una persona a los efectos de la dopamina en un ensayo realizado para un portal online. El cerebro se sobrecarga y es menos eficaz.
Las bases del ¨dopamine detox¨
El condicionamiento clásico y la teoría de la adicción son estos. En la primera, un estímulo provoca una reacción aprendida y reforzada. Al final, estas señales nos predisponen a experimentar placer y liberar dopamina, incluso cuando no son realmente placenteras: un mensaje de alguien que nos interesa; la confirmación de que una foto que nos gusta es querida por los demás; una publicidad que apela a nuestras emociones.
El segundo factor entra en este punto: aunque estos estímulos nos preparan, no proporcionan realmente la misma experiencia. Como resultado, el placer disminuye gradualmente, requiriendo más dopamina para responder a la misma estimulación. A esto se le denomina tolerancia, uno de los tres factores utilizados para definir una adicción en un entorno terapéutico.
El síndrome de abstinencia es otro factor; cuando la cantidad de dopamina necesaria para activar la experiencia de recompensa no existe, se desencadena una cadena de reacciones desfavorables.
¿Cómo se realiza esta técnica?
El concepto fundamental es hacerlo cuando uno está preocupado, irritado, sin inspiración, desmotivado o de mal humor. Este método implica limitar el uso de aparatos tecnológicos y controlar cualquier conducta impulsiva, especialmente cuando hay estimulantes de por medio.
Sin embargo, el objetivo no es no hacer nada en absoluto. Aconsejan dedicarse a otras actividades que requieran algo de trabajo pero que no produzcan un placer inmediato, como leer, caminar o escuchar música.
Dependiendo del nivel de autocontrol del individuo, el Dopamine Detox puede utilizarse diariamente durante una o cuatro horas, así como un día de fin de semana o una vez cada cuatro meses.
¿Te animas a realizarlo?
Comentarios recientes