Ducharse diariamente con agua fría tiene beneficios para la salud como mejorar la circulación, aliviar el estrés, aumentar la energía y el estado de alerta son algunas de sus ventajas.
También se dice que puede ayudar en el tratamiento de la melancolía y la ansiedad, la reparación de los músculos después del ejercicio, la quema de grasa extra e incluso el sistema inmunológico.
Lo que es evidente desde el principio es que el agua fría es un choque para el cuerpo cuando entra en contacto con la piel: el cuerpo reacciona generando una importante reacción de estrés, que hace que aumente el ritmo cardíaco, la circulación sanguínea y se produzca adrenalina.
Una buena ducha fría en casa es bastante segura y, a pesar de los escalofríos, no tiene efectos perjudiciales sustanciales para la salud.
1. Refuerza la autoestima y la sensación de autocontrol
Como se ha dicho anteriormente, la mayoría de las personas consideran que el agua fría es un estímulo desagradable. En consecuencia, ducharse con agua fría puede percibirse como un pequeño obstáculo que hay que vencer, lo que se traduce en una mayor sensación de autocontrol, autoeficacia y autoestima.
2. Despeja y activa mente y cuerpo
El mayor impacto que observamos al instante cuando nos duchamos con agua fría es que nos estimula y despeja, como ya hemos explicado.
Los sensores térmicos y las neuronas de la piel se activan para transmitir una señal de alerta al resto del sistema, haciendo que el cuerpo responda con una activación generalizada al frío. Esta es una respuesta normal al deseo del cuerpo de mantener la homeostasis, o sea, una temperatura interna constante.
3. Beneficios en piel y cabello
Ducharse con demasiada frecuencia puede hacer que se elimine la protección natural que recubre y protege la piel en forma de grasa, especialmente si el agua está caliente. A largo plazo puede resecar la piel y el cabello. El agua fría, en cambio, no induce la pérdida de grasa de la piel y, al estirarla, la tonifica. También da más brillo al cabello y reduce su caída.
4. Mejora la circulación
Para los pacientes con problemas de circulación, el agua fría puede ser una terapia muy útil. Nuestro cuerpo responde a los cambios de temperatura bombeando sangre adicional a los órganos y tejidos internos. Como resultado de la mejora del flujo sanguíneo, los órganos serán considerablemente más eficaces en la consecución de sus objetivos.
5. Aumenta la productividad
Ducharse con agua fría por la mañana tiene una serie de ventajas, como el aumento de la actividad mental y la productividad, además de los efectos mencionados anteriormente.
6. Incrementa la capacidad atencional
Otra ventaja del baño con agua fría es que activa el sistema neurológico al estimular la liberación de determinados neurotransmisores como la noradrenalina, que nos hace estar más alerta y vivos.
7. Promueve una mejor diuresis y el funcionamiento renal y linfático
Con el frío, los riñones y el sistema linfático funcionan mejor, lo que permite una mayor eliminación de materiales venenosos y residuos de nuestro cuerpo.
8. Mejora tu estado de ánimo
Las duchas frías proporcionan una sensación de bienestar que ayuda a aliviar los síntomas de la depresión. ¿Por qué ocurre esto? Porque el agua fría estimula la creación de noradrenalina en el cerebro, un estimulante que mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y la ansiedad y alivia la depresión.
9. Mejora el sueño
Otra ventaja de ducharse con agua fría es que ayuda a dormir mejor. Aunque tomar una ducha de agua fría nos despeja la cabeza, el paso del tiempo permite que nuestro cuerpo se relaje al igual que se ha tensado. Se ha demostrado que ayuda a la conciliación del sueño y mejora su calidad.
10. Incrementa la oxigenación
Cuando nuestro cuerpo entra en contacto con el agua extremadamente fría, instintivamente empezamos a acelerar la respiración. Esto está relacionado con los cambios cardiovasculares y la aceleración señalados anteriormente. Para hacer frente al frío, el cuerpo necesita más energía, lo que requiere una adquisición más rápida de oxígeno. Como resultado, los niveles de oxígeno de nuestro cuerpo aumentan, al igual que el ritmo al que fluye la sangre a través de él.
11. Mejora la fertilidad
Se sabe que el calor destruye el esperma. En cambio, bañarse en agua fría es excelente para las personas que tienen dificultades para concebir, ya que aumenta los niveles de testosterona en el cuerpo. Esto significa que la producción de esperma aumentará y la fertilidad mejorará. Por ello, se sugiere que los hombres eviten ducharse con agua especialmente caliente para evitar que disminuya la producción de esperma.
12. Un cabello más sano
El agua caliente debilita el cabello y los folículos pilosos, ¿lo sabías? Las personas que se bañan con agua fría en lugar de caliente tienen un pelo mucho más fuerte y sano, según las investigaciones. También es ideal para mantener el cabello nutrido y reducir la caspa y la caída del cabello.
13. Pérdida de peso
Bañarse en agua fría puede hacerle perder peso de forma inesperada. La grasa blanca y la grasa marrón son las dos formas de tejido graso que se encuentran en el cuerpo humano. Cuando consumimos más calorías de las que necesitamos para funcionar y no quemamos esas calorías para obtener energía, la grasa blanca se acumula alrededor de la cintura o los muslos.
14. Activa el sistema inmune
Cuando nos duchamos con agua fría, nuestro cuerpo responde reforzando el sistema inmunitario, lo que lo fortalece. Nuestro cuerpo responderá mejor a las enfermedades y los virus si recibimos esta ventaja.
Comentarios recientes