El control de la tensión arterial alta requiere un cambio en el estilo de vida. Puedes prevenir, retrasar o disminuir la necesidad de medicación si regulas eficazmente tu presión arterial con un estilo de vida saludable.

No te preocupes, hemos recopilado algunas formas para controlar la presión arterial y tener una vida muy placentera: 

1- Reduce el exceso de peso 

Cuando se gana peso, la presión arterial suele aumentar. La obesidad también puede contribuir a la aparición de problemas respiratorios durante el sueño (apnea del sueño), lo que eleva aún más la presión arterial.

Uno de los ajustes del estilo de vida más beneficiosos para controlar la tensión arterial es perder peso. Eliminar incluso una cantidad modesta, si se tiene sobrepeso u obesidad, puede ayudar a disminuir la presión arterial. 

2- Realiza ejercicio con regularidad

El ejercicio físico regular (por ejemplo, 150 minutos a la semana o unos 30 minutos la mayoría de los días de la semana) puede reducir entre 5 y 8 mm Hg. Es fundamental seguir una rutina porque, si no lo haces, tu presión arterial volverá a aumentar.

El ejercicio físico regular 

  • Puede ayudar a prevenir el desarrollo de la hipertensión si tienes la presión arterial alta. 
  • Puede ayudar a reducir la presión arterial a niveles más seguros si ya se tiene hipertensión.

3- Reduce el consumo de cafeína 

Actualmente se discute el efecto de la cafeína sobre la presión arterial. La cafeína puede elevar la presión arterial hasta diez milímetros de mercurio en personas que no la toman de forma habitual. Sin embargo, es posible que las personas que consumen café a diario tengan poca o ninguna influencia en su presión arterial.

Se desconocen los efectos a largo plazo de la cafeína sobre la tensión arterial, pero es probable que ésta aumente algo.

Comprueba tu presión arterial 30 minutos después de tomar una bebida con cafeína para ver si la cafeína aumenta la presión arterial. Puedes ser vulnerable a los efectos de aumento de la presión arterial del café si tu presión arterial aumenta entre 5 y 10 mm Hg.