El páncreas segrega la hormona insulina, que permite a las células captar y utilizar la glucosa. Las células de los pacientes con resistencia a la insulina son incapaces de utilizarla como es debido.
Cuando las células no pueden absorber la glucosa, los niveles de glucosa en sangre aumentan. Prediabetes es el término médico que se utiliza cuando los niveles de glucosa o azúcar en sangre son superiores a los normales, pero no lo suficientemente altos como para indicar la existencia de diabetes.
Las personas con un alto nivel de resistencia a la insulina suelen desarrollar prediabetes.
Más a fondo: ¿Cómo ocurre la resistencia a la insulina?
Cuando la capacidad de las células para absorber y utilizar el azúcar de la sangre para obtener energía disminuye debido a los altos niveles de glucosa en sangre, se produce una resistencia a la insulina.
Como resultado, hay una mayor probabilidad de padecer prediabetes y, en última instancia, diabetes de tipo 2.
Es menos probable que se produzca la diabetes y los niveles de glucosa en sangre se mantendrán dentro de un rango seguro si el páncreas puede crear suficiente insulina para compensar la mala tasa de absorción.
¿Cómo ocurre la transformación en diabetes?
El páncreas tiene que esforzarse cada vez más en una persona con prediabetes para producir suficiente insulina y superar la resistencia del organismo y mantener los niveles bajos de azúcar en sangre.
La diabetes de tipo 2 surge como resultado del deterioro de la capacidad del páncreas para producir insulina con el paso del tiempo.
La diabetes de tipo 2 sigue teniendo como característica destacada la resistencia a la insulina.
Síntomas
La diabetes normalmente no muestra ningún signo de resistencia a la insulina hasta que progresa. Los siguientes problemas de salud también pueden ser consecuencia de la resistencia a la insulina:
- La resistencia a la insulina puede provocar la aparición de la enfermedad cutánea acantosis nigricans. Esta enfermedad provoca la aparición de manchas negras en el cuello, las axilas y la ingle.
- También, puede exacerbar los síntomas del síndrome de ovario poliquístico, que pueden incluir períodos dolorosos, ciclos menstruales irregulares e infertilidad.
Incluso en ausencia de diabetes, los médicos relacionan los niveles elevados de insulina en sangre con un mayor riesgo de enfermedades vasculares, incluidas las cardíacas.
¿Cómo prevenir esta enfermedad?
La alimentación keto es una de las alternativas más eficientes que existen hoy en día y cada vez hay más personas sumándose a este tipo de dieta.
Beneficios:
- Usa la grasa como combustible
- Disminuye los antojos
- Elimina los ataques de hambre
- Aumenta lo longevidad
- Preserva la masa muscular
Otras alternativas:
Según la Asociación Americana del Corazón (AHA), las personas pueden reducir sus probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2 adoptando cambios preventivos en su estilo de vida, sobre todo reduciendo su peso y aumentando sus niveles de actividad física.
El ejercicio hace que los músculos respondan mejor a la insulina, y un estilo de vida saludable y activo puede ayudar a alguien con resistencia a la insulina.
Aunque un diagnóstico de resistencia a la insulina o prediabetes puede ser preocupante, hacer cambios precipitados en el estilo de vida y esperar efectos instantáneos no es una estrategia sostenible.
En su lugar, aumenta gradualmente tus niveles de actividad física, sustituye un alimento en cada comida por una alternativa saludable y baja en carbohidratos, y sigue este plan semana tras semana.
Las modificaciones constantes y a largo plazo son la estrategia más eficaz para minimizar la resistencia a la insulina.
Comentarios recientes