El recuento de calorías, el tamaño de las porciones y las estadísticas nutricionales de los alimentos figuran en las etiquetas de los mismos. Tomar decisiones de compra saludables será más fácil si las lees.

Características principales:

Comprueba siempre primero el tamaño de la ración. El tamaño de la etiqueta sirve de base para toda la información de la misma. En varios productos se incluye más de una ración. 

Puedes obtener el número de calorías de una ración consultando la información calórica. Si consumes menos o más cantidad, ajusta el recuento de calorías. Puedes utilizar esta cifra para evaluar cómo afecta la alimentación a tu peso.

La cantidad de hidratos de carbono totales se expresa en gramos y se escribe en negrita para que destaque (g). Toda la cantidad de hidratos de carbono mencionada en la etiqueta está compuesta por azúcar, almidón y fibra vegetal. Hay una lista separada para el azúcar. Todos estos carbohidratos, excepto la fibra, hacen que aumente el nivel de azúcar en la sangre.

La fibra de las verduras aparece directamente debajo del total de carbohidratos. Compra alimentos que contengan de 3 a 4 gramos de fibra vegetal cada uno.

El fabricante de un alimento puede afirmar que no contiene grasas saturadas si el tamaño de la porción que figura en la etiqueta contiene menos de 0,5 gramos de grasas saturadas.

Los aperitivos y los dulces son las principales fuentes de grasas trans. Estas grasas se utilizan habitualmente para freír en los restaurantes de comida rápida.

Estas grasas se indican en la etiqueta bajo el epígrafe de grasa total si están presentes en el alimento. Los gramos se utilizan para cuantificar las grasas. Elije comidas con poca o ninguna grasa trans si puede (1 gramo o menos).

El principal componente de la sal es el sodio. Para quienes intentan reducir su consumo de sal, esta cifra es muy crucial. Un alimento que tiene 100 mg de sodio en la etiqueta también tiene 250 mg de sal. Se recomienda consumir menos de 2.300 mg de sal al día. Esto representa el contenido de sodio de una cucharadita de sal de mesa. Si cree que debe comer incluso menos, pregunte a su médico.

La etiqueta incluye un porcentaje de valor diario como referencia.

La proporción de cada artículo se basa en una persona que consume 2.000 calorías diarias. Si consumes más o menos calorías cada día, tus objetivos cambiarán.