¿Qué es la microbiota intestinal? ¿Cómo funciona? ¿Qué factores influyen en ella? Todas estas preguntas serán contestadas en este preciso momento, por lo que te recomendamos que te quedes y conozcas más sobre este tema de suma importancia. 

¿Qué es la microbiota intestinal? 

El grupo de microorganismos vivos que habitan el sistema digestivo se conoce como microbiota intestinal. Descifrar el genoma de la microbiota es uno de los principales objetivos de varias organizaciones de investigación en todo el mundo. 

Algunos datos curiosos que seguro te encantará conocer: 

  • La microbiota que hace vida en el intestino humano es uno de los grupos más densamente habitados, incluso, su número es superior al del suelo, subsuelo y los mares. 
  • Numerosas especies naturales que colonizan constantemente el tracto gastrointestinal forman parte de la microbiota intestinal, junto con una amplia variedad de microbios que sólo lo hacen ocasionalmente. 
  • El microbioma es un conjunto de bacterias, sus genes y sus metabolitos. 
  • Disbiosis es la palabra utilizada para describir las alteraciones de la microbiota intestinal y la reacción desfavorable del huésped a estos cambios. El asma, los trastornos inflamatorios crónicos, la obesidad y la esteatohepatitis no alcohólica son solo algunas de las dolencias que se han relacionado con la disbiosis. 

¿Cómo funciona? 

Con su participación en la nutrición, la modulación inmunitaria y la inflamación sistémica, la microbiota intestinal ha pasado de ser considerada un compañero comensal a un órgano metabólico. 

Los mamíferos que se desarrollan sin gérmenes tienen un crecimiento corporal aberrante, un sistema inmunitario inmaduro con bajos niveles de inmunoglobulinas, una pared intestinal atrófica, corazones, pulmones e hígados de bajo peso. 

Los polisacáridos complejos de la dieta que el intestino humano no puede digerir o absorber son convertidos en monosacáridos y ácidos grasos de cadena corta, principalmente acético, propiónico y butírico, por la microbiota intestinal. Los dos primeros son absorbidos por la circulación portal, mientras que el tercero es utilizado como fuente de energía por los colonocitos. 

¿Qué factores influyen en ella? 

Las variables genéticas y dietéticas colaboran para determinar qué microbios predominan sobre otros en el organismo.

La existencia o ausencia de especies bacterianas que proliferan eficazmente cuando el alimento es abundante o más eficientemente cuando los nutrientes son escasos depende de que haya suficiente alimento disponible.

El ser humano nace sin microbioma. El sistema digestivo comienza a colonizarse inmediatamente después del nacimiento. Se ha demostrado que la microbiota intestinal puede variar en función del método de parto (nacimiento por parto natural o por cesárea) y del tipo de alimentación (leche materna o de fórmula).

Los perfiles bacterianos del canal del parto y de la leche materna son muy similares a los perfiles microbianos de las heces de los bebés.

La composición microbiana varía con la edad y la alimentación, tanto en la infancia como en la edad adulta. Las bifidobacterias dominan la microbiota durante los dos primeros años de vida. A continuación, la composición microbiana se diversifica y alcanza su máximo nivel de complejidad en la madurez, cuando los Bacteroidetes y Firmicutes dominan cientos de filos.