La aplicación de presión en las regiones del pie se conoce como reflexología (o manos). La reflexología es un tratamiento agradable que puede ayudarle a relajarse y a disminuir la tensión. 

Es una técnica ancestral que puede utilizarse desde una edad temprana. El número de sesiones necesarias depende de la afección que se trate, pero como mínimo deben administrarse 6 tratamientos al día o cada dos días durante 45 minutos o una hora.

El supuesto en el que se basa la reflexología es que las diferentes partes del pie se correlacionan con diferentes órganos y sistemas corporales. Se dice que la aplicación de presión en el pie provoca la relajación y la curación de la parte del cuerpo correspondiente.

Los reflexólogos utilizan tablas de pies para guiarse a la hora de aplicar presión en determinados lugares. Los quiroprácticos y los fisioterapeutas, entre otros, pueden aplicar la reflexología en combinación con otras terapias manuales.

En varios ensayos se ha demostrado que la reflexología alivia el dolor y los síntomas psicológicos, como la tensión y la ansiedad, además de mejorar la relajación y el sueño. Si busca una forma poco arriesgada de relajarse y aliviar la tensión, la reflexología puede ser una buena opción.

La reflexoterapia es considerada un tipo de medicina alternativa o complementaria que aborda tanto los aspectos físicos como los emocionales del cuerpo. Este último aspecto es igualmente crítico a la hora de entender cómo manejarse con una enfermedad o patología, e incluso permite que el proceso de curación llegue a su origen. 

Al hablar del aspecto terapéutico del masaje, es importante señalar que la reflexoterapia no sustituye al médico, sino que lo complementa. Nunca debemos aplazar o posponer una cita con el médico sólo para hacer un tratamiento de pies. 

Beneficios de la reflexología 

Las patologías y dolencias en las que la reflexología puede ayudar son muchas. El tratamiento reflexológico es útil y beneficioso en dos situaciones muy particulares: 

  • Problemas del sistema urinario.
  • Método anestésico y paliativo del dolor. 

Otros beneficios que aporta la reflexología son: 

  • Efecto antiestrés
  • Relajante natural
  • Ayuda a mejorar el flujo sanguíneo
  • Equilibra los distintos sistemas
  • Revitaliza la energía