La depresión, la ansiedad y el estrés se han convertido en los últimos años en una afección muy complicada de tratar. No sólo porque no siempre se logra diagnosticar a las personas que sufren de estas afecciones, sino porque también la cura más sencilla para todos los casos pasa por la fuerza de voluntad de las personas que lo sufren. 

Por más que se siga avanzando en medicinas más útiles con procesos químicos menos dañinos para la salud mental humana, la ingesta de pastillas antidepresivas generan grandes efectos secundarios. 

Spot Heal te ha hecho una recopilación de las mejores acciones que puedes realizar si sufres alguno de estos problemas: 

1- Hacer actividad física 

El ejercicio se ha convertido en los últimos tiempos en un remedio natural muy útil y fácil de realizar para todo el mundo. El mantener tu mente y cuerpo ocupados, trae beneficios positivos para tu salud mental, disminuyendo los niveles de estrés, ansiedad y aumentando la percepción visual que tenemos sobre nosotros mismos. 

Datos afirman que la gran parte de los problemas que personas con depresión suelen sufrir se derivan a la autoestima y a su percepción física. Quizás un poco de ejercicio te ayude a centrarte en otras cosas 😉. 

2- Dar paseos por la naturaleza 

Se ha podido comprobar que el dar paseos por el bosque y otros entornos naturales pueden ayudarte a relajarte y a dejar de lado la «rumiación mórbida», o las ideas que vuelven a la mente una y otra vez, volviéndose obsesivas y causando tensión y preocupación. 

Estos paseos ofrecen otras ventajas, como el aumento de la memoria de trabajo a corto plazo, necesaria para actividades cognitivas difíciles como la lectura y las matemáticas. 

3- Vencer la procrastinación 

La procrastinación, o la tendencia a aplazar tareas críticas para dedicar tiempo a deberes más agradables pero menos importantes, está relacionada con el estrés y la ansiedad (así como con el bajo rendimiento escolar y laboral y con el empeoramiento de algunas enfermedades).

¿Cómo superar la propensión a dejar para mañana lo que podríamos hacer hoy? Algunas estrategias sencillas son visualizar lo bien que nos sentiremos al «hacerlo», considerar las consecuencias de dejar la actividad sin hacer y recompensarnos por cada paso que demos.

4- Meditar 

Más allá de los componentes religiosos de la meditación, las múltiples formas conscientes de respirar y otras técnicas de relajación, se ha demostrado que estas actividades tienen varias ventajas.

Entre ellas, la disminución del estrés y el peligro de desarrollar depresión, así como el riesgo de desarrollar ansiedad. Estos beneficios se amplían para las personas que practican la meditación y los ejercicios de respiración de forma regular y durante mucho tiempo.

5- Escribir 

Escribir también puede ser terapéutico. La psicología ha estudiado cómo mantener un diario personal o incluso escribir acontecimientos angustiosos puede ayudar a la salud mental e incluso física.

Escribir es una actividad terapéutica en la que el escritor suele sentir que «se quita un peso de encima». Le calma y alivia la tensión y la ansiedad.