La hinchazón puede estar causada por diversos factores, como:
La retención de líquidos
El síndrome del intestino irritable
Las infecciones.
La hinchazón puede ser motivo de preocupación, especialmente si va acompañada de un dolor intenso. Algunas personas detectan que su estómago está inflamado o distorsionado, o tienen un intenso malestar abdominal. En muchos casos, el culpable puede ser tan simple como una indigestión o una acumulación de gases en el estómago y los intestinos.
La hinchazón abdominal no suele ser motivo de preocupación siempre y cuando:
- Esté relacionado con los alimentos.
- No empeore con el tiempo.
- Desaparece en un día o dos.
Muchas personas sufren el mismo tipo de hinchazón de forma habitual. Cuando el patrón cambia o la hinchazón empeora, puede estar causada por alguna de estas condiciones:
Gases
Una de las razones más frecuentes de la hinchazón es la acumulación de gases en el estómago y los intestinos. Otros posibles síntomas suelen incluir:
- Eructos excesivos
- Flatulencia excesiva
- Necesidad intensa de evacuar
- Sentir náuseas
La hinchazón por gases puede producir desde un ligero malestar hasta una agonía severa. Algunos describen la sensación como de estar atrapado en el estómago.
Los gases pueden ser causados por:
- Ciertos alimentos, incluyendo los vegetales crucíferos, como la coliflor, el brócoli y el repollo.
- Alguna infección estomacal.
- Enfermedades crónicas, tales como la enfermedad de Crohn.
- Indigestión.
- Otras varias infecciones .
Indigestión
La indigestión, a menudo conocida como dispepsia, es un malestar o agonía estomacal. La mayoría de las personas sufren breves ataques de dispepsia de vez en cuando.
Suele estar causada por:
- Comer demasiado
- Consumir demasiado alcohol
- Medicamentos que irritan el estómago, como el ibuprofeno
- Una infección estomacal leve
Una indigestión frecuente que no parece estar causada por la comida u otros factores obvios podría ser una indicación de algo más serio. Una úlcera de estómago, un cáncer o una insuficiencia hepática son motivos posibles.
Sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado (SIBO)
El estómago y los intestinos albergan una gran variedad de microorganismos, muchos de los cuales ayudan a la digestión de los alimentos. La alteración del equilibrio de estas bacterias puede dar lugar a un aumento del número de bacterias peligrosas en el intestino delgado. Esto se conoce como SIBO (exceso de bacterias en el intestino delgado).
Este trastorno puede provocar hinchazón, diarrea frecuente y dificultades para digerir y absorber nutrientes. El SIBO puede provocar osteoporosis o una pérdida de peso involuntaria en determinadas personas.
Retención de líquidos
El consumo de alimentos extremadamente salados, las intolerancias alimentarias y los cambios hormonales pueden hacer que el cuerpo retenga más líquido de lo habitual. Algunas mujeres se hinchan justo antes de la menstruación o al principio del embarazo.
La hinchazón crónica causada por la retención de líquidos puede ser el resultado de una enfermedad más grave, como la diabetes o la insuficiencia renal. Si la hinchazón no desaparece, hay que acudir al médico.
Trastornos crónicos
Las enfermedades intestinales crónicas, como el síndrome del intestino irritable (SII) y la enfermedad de Crohn, también pueden inducir hinchazón de forma habitual. La enfermedad de Crohn provoca la inflamación del tracto digestivo, pero el SII, suele diagnosticarse cuando los síntomas intestinales crónicos no tienen una razón evidente.
Los gases, la diarrea, los vómitos y la pérdida de peso, son síntomas del SII y de la enfermedad de Crohn.
Algunos alimentos que causan hinchazón abdominal
1- Alimentos ricos en grasas procesadas
Las comidas ricas en grasas procesadas son una de las principales fuentes de hinchazón del estómago.
No sólo provocan un aumento del peso corporal, sino que también pueden dificultar la digestión y elevar los niveles de colesterol.
Las papas fritas son un ejemplo perfecto de cómo los niveles de carbohidratos y grasas excesivas pueden perjudicar la salud de tu estómago.
2- Bebidas carbonatadas
Las gaseosas y los refrescos con gas son populares por la sensación que producen al consumirlos, así como por su alto contenido en azúcar, que crea cierta adicción.
Sin embargo, el dióxido de carbono que contienen podría provocar síntomas como ardor de estómago e hinchazón estomacal.
3- Verduras crucíferas
La rafinosa se encuentra en las verduras crucíferas. Se trata de un polisacárido difícil de digerir que fermenta cuando entra en contacto con la flora intestinal, provocando síntomas estomacales desagradables como gases y eructos.
Esto, junto con su alto contenido en fibra, provoca irritación abdominal.
Para evitarlo, lo mejor es incluirlos con moderación en la dieta, mezclándolos con otros alimentos que ayuden a disminuir dichos efectos en el organismo.
45- Carbohidratos refinados
Los carbohidratos refinados son aquellos a los que se les ha quitado la fibra, lo que los hace deficientes en nutrientes.
Uno de los más frecuentes es la harina blanca, que puede encontrarse en diversos platos como la pizza, el pan y los pasteles.
De hecho, algunas personas son sensibles a este tipo de alimentos, y con frecuencia presentan síntomas alérgicos al consumirlos.
6- Comidas muy condimentadas
Los condimentos ofrecen numerosos beneficios para la salud, pero también pueden favorecer la irritación abdominal si no se utilizan en las cantidades recomendadas.
Esto ocurre porque producen ácidos que inducen molestias gastrointestinales, así como una reacción inflamatoria.
7- Lácteos
Los intolerantes a la lactosa deben evitar los productos lácteos,.Este problema puede provocar digestiones más pesadas, así como hinchazón, cólicos y diarrea.
8- Fríjoles o granos
Por último, debido a su alto contenido en polisacáridos, los granos son difíciles de digerir. Éstas, entre otras cosas, provocan una acumulación de gases intestinales, que causan inflamación y síntomas digestivos irritantes.
Las proteínas que contienen pueden sustituirse por las del pescado, el pollo o la soja.
Comentarios recientes