La alimentación es la base de la salud humana, principalmente porque a través de ella obtenemos los nutrientes y proteínas necesarios para transitar satisfactoriamente en nuestro día a día.
Existen muchas opciones de alimentación y alternativas de alimentos para tener una alimentación saludable.
Muchas de ellas dependerán de si se tiene una patología base que obligue al individuo a abandonar ciertos alimentos o si no se tiene una patología relacionada y se quiere utilizar como una dieta para bajar de peso, tener una alimentación más controlada, etc.
Aun así, existen alimentos que siempre serán necesarios evitar, indistintamente de si hay o no una patología base relacionada.
Alimentos a evitar en cualquier dieta saludable
- Alimentos altos en gluten (procesados): harina de trigo, avena, cebada, entre otros.
- Lácteos.
- Alimentos con azúcar o relacionados.
¿Qué hacer para sustituir la leche de vaca en los niños?
Algunos lácteos, como la leche de almendras o la leche de coco, son productivos y sanos para el desarrollo del infante, además de tener un calcio lo suficientemente enriquecido para una correcta absorción.
¿Es bueno consumir yogur?
Es importante consumirlo, más no abusar. Además, es muy poco probable que se vaya a consumir de la manera adecuada. Agregarle azúcar, frutas y demás complementos es igual a ‘ensuciar’ un alimento que en su forma base te puede aportar muchos nutrientes.
¿Por qué no se recomienda utilizar harina de almendras constantemente?
Principalmente por el ácido fítico. Lavar bien las almendras y luego procesarlas como harina hará que la capa que contiene el ácido fítico desaparezca, sin embargo, si eres una persona que no tiene el tiempo suficiente para llevar a cabo está acción, quizás estás consumiendo algo que no deberías estar consumiendo.
¿Por qué no harina de maíz?
Aunque la harina de maíz no tiene gluten, si tiene algunos componentes pro-inflamatorios. Lo que queremos ante una dieta saludable es evitar los componentes que le hacen daño a nuestro cuerpo, es por eso que no es muy saludable la ingesta de estos alimentos.
¿Es mejor opción utilizar harinas de yuca o plátano por encima de harinas refinadas para personas con dieta paleo?
La respuesta siempre será sí. Tienen componentes antiinflamatorios que aportan efectos positivos en nuestro cuerpo.
¿Colocar los granos en remojo hace que su consumo sea menos dañino?
Puede ser una opción, sin embargo no debería estar mucho dentro del ‘menú’ de una alimentación saludable.
¿Por qué una alimentación no debe ser planteada únicamente en carbohidratos?
Principalmente porque cuando ingerimos carbohidratos, sucede un proceso en dónde aumenta la glucosa y algunos otros factores en nuestro cuerpo que generan un proceso pro-inflamatorio.
¿Qué tipos de aceites o grasas pueden ser utilizados como sustitutos para sofreír alimentos?
Para cocinar, el aceite de coco, aunque también se puede utilizar el aceite de oliva y el ghee.
¿Qué frutas son recomendables comer con más frecuencia?
Los frutos rojas son las más recomendables. El limón también es una excelente opción. Lo que no se recomienda comer en exceso es el cambur, el mamón, el mango y el níspero. Estás frutas tienen un alto índice de azúcar.
¿Son recomendables los jugos de frutas?
Debido a la gran cantidad de fruta que debemos procesar, no es recomendable.
Es importante consumir alimentos que no nos alteren el metabolismo, principalmente porque la alimentación es información, lo que a la larga puede ser traducido en un montón de problemas tanto de salud como de trastornos alimenticios.
Comentarios recientes