1.-¿Qué es el ayuno?

El ayuno significa dejar de comer en ciertos periodos de tiempo, es decir, no introducir ningún alimento en nuestro cuerpo por un tiempo prolongado a conciencia de la persona. 

2.-¿Qué se vale en un ayuno y qué no se vale en un ayuno?:

Se vale:

  • Cuando exista una ventana de alimentación, nutrirnos adecuadamente; es decir, consumir alimentos de buena calidad para que nuestro cuerpo absorba los nutrientes adecuados para mantenernos saludables. 
  • Respetar un horario y saber respetar a nuestro cuerpo. Comer por ansiedad o por cuestiones sociales no es adecuado. 

No se vale:

  • Comer todo lo que queramos. El ayuno se hace en beneficio de nuestra salud, así que no es para nada recomendable comer lo que sea.
  • No está bien ayunar porque hayamos comido algo indebido en días pasados. 

El ayuno intermitente es una cuestión de salud; de nada servirá el ayuno intermitente si no vamos a respetar los horarios de alimentación. 

3.-Tipos de ayunos

De forma general, podemos hablar de dos grandes grupos de ayuno:

  • El ayuno prolongado es el que se hace arriba de uno o dos días. 
  • El ayuno intermitente es el que se hace entre 16 h de ayuno y 8h para alimentarnos. 

4.-Beneficios de un buen ayuno: 

  • El ayuno va más allá de la pérdida de peso, no obstante, este es el punto que más resalta sobre el resto. Cuando comemos liberamos una hormona llamada insulina. Cuando ayunamos, la insulina no se produce, por lo que empezamos a generar energía a partir de la quema de grasas
  • Otro de los beneficios más importante, es la desinflamación celular. Al no producir insulina ni generar grasa, nuestro cuerpo se desinflama. Esto es muy bueno para nuestro sistema inmunológico. 
  • El ayuno intermitente es muy bueno, incluso, para las personas que sufren de diabetes tipo 2 debido a que ayudan a disminuir la glucosa en el cuerpo. 
  • La insulina siempre está haciendo ‘picos’ en nuestro cuerpo, por lo que cuando baja siempre nos genera hambre y, por tanto, ansiedad. El ayuno detiene la producción de insulina, por lo que ayudamos a controlar lo que comemos normalmente.
  • El ayuno es, a su vez, una solución para aquellas personas que requieren estar concentradas. 

5.-Beneficios del ayuno intermitente en la autofagia celular y el ciclo circadiano

Para aprovechar al máximo la regeneración celular, lo recomendable es ayunar en la tarde-noche. Esto se debe a que tenemos un ciclo denominado ‘ciclo circadiano’.

 Para poder ayunar debemos entender el ciclo de nuestro cuerpo. En la noche nuestro cuerpo nos exige un descanso. Si evitas comer en estas horas, ayudas a la regeneración celular del cuerpo y respetas el ciclo circadiano. 

6.-¿Qué es la autofagia? 

Es el reciclaje celular que se forma luego de pasar mucho tiempo en ayuno. Para conseguir este tipo de regeneración celular, es recomendable pasar mínimo 24 horas en ayuno. 

Para llegar a este punto es necesario tener un entrenamiento, saber que comer y que no comer. 

7.-¿Cómo empezar con el ayuno intermitente?

Si eres una persona que nunca ha realizado el ayuno intermitente, se recomienda iniciar con el ayuno 12-12. Esto significa tener 12h de ayuno y 12h para alimentarnos. Luego podemos ir aumentando progresivamente la ventana de ayuno, pasando de 12-12 a 14-10, 16-8, etc.

8.-¿Qué alimentos sí y qué alimentos no?

Todo alimento que tenga glucosa romperá el ayuno; el agua, té y café (al natural, sin azúcar) son válidos dentro de la ventana de ayuno. 

El ejercicio en ayunas también es importantísimo. La energía que tendremos combinando el ejercicio y el ayuno es bastante. Según estudios, nos da la energía suficiente para todo el día.