Los trastornos hormonales femeninos, a pesar de que son comunes, no son normales. Esto se puede regular haciendo uso de diferentes adaptógenos. 

Hoy en día, muchas mujeres están tan inmersas en sus actividades cotidianas que tienen poco tiempo para cuidar su cuerpo. Cuando detectan algo inusual, optan por ignorarlo y esperan que desaparezca. En cambio, los signos de un desequilibrio hormonal son bastante evidentes.

Todo, desde el estado de ánimo hasta la fertilidad, se ve afectado por este problema. Por lo tanto, es fundamental entender los orígenes y los síntomas de este desequilibrio para que pueda buscar opciones que ayuden a devolver el correcto funcionamiento a las hormonas y así recuperar su salud y bienestar. 

Algunos síntomas de un trastorno hormonal femenino: 

1. Acné: 

Una mujer puede encontrar dos tipos de acné a lo largo de su vida. Por un lado, un pequeño brote que se desarrolla antes de la menstruación y que es bastante frecuente. Por otro lado, el acné crónico es más difícil de tratar.

Los andrógenos, que son las hormonas que generan el sebo corporal, pueden ser los culpables en el segundo caso. Una sobreabundancia de ellos podría bloquear los poros, impidiendo el paso de los gérmenes y las células muertas. 

2. Aumento de apetito: 

Es posible que las hormonas sean la causa de tu hambre insaciable, incluso después de una comida abundante. La mayoría de las veces se debe a la falta de sueño o a un descanso insuficiente que, por su mala calidad, impide que el cuerpo se relaje totalmente.

3. Calores nocturnos: 

Los sofocos nocturnos son un síntoma típico de la menopausia. Al principio se suponía que estaban causados únicamente por la falta de producción de estrógenos. Muchas investigaciones han revelado que también están relacionados con una combinación de exceso de estrógenos y deficiencia de progesterona. 

4. Resequedad vaginal: 

Esta dolencia también está relacionada con un descenso de los niveles de estrógeno. La producción de esta hormona empieza a disminuir cuando las mujeres llegan a la mediana edad, lo que provoca cambios en las paredes vaginales que pueden provocar una lubricación natural inadecuada. 

5. Fatiga: 

Es natural que las personas se sientan cansadas de vez en cuando; pero, cuando es persistente y nos complica la vida, es motivo de preocupación. El sueño no podrá aliviarnos, lo que indica que hay un problema. Esto puede deberse a que las hormonas tiroideas ya no se generan en gran cantidad, especialmente si se ha engordado y es difícil de eliminar.

Una de las herramientas que más puede beneficiar ante la presencia de un trastorno hormonal, son los adaptógenos: 

Sustancias naturales, plantas medicinales con usos milenarios que se utilizan en la medicina para la estabilización de procesos fisiológicos y la promoción de la homeostasis. Muchas enfermedades o trastornos son corregidos haciendo uso de los adaptógenos, por esta razón forman parte de los protocolos de tratamiento de la medicina integrativa. 


Los adaptógenos ayudan devolviendo el equilibrio a las hormonas, haciendo que los procesos de ajustes y que los síntomas desaparezcan. Si bien, hay diferentes combinaciones que pueden ayudar dependiendo del trastorno que se haya desarrollado, hay tres opciones que al combinarlas traen beneficios maravillosos: 

Vitex
Se conoce como uno de los mejores adaptógenos adaptógenos para las mujeres, ya que es indispensable en el tratamiento de cualquier cuadro de disfunción hormonal en las mujeres. Actúa directamente en el sistema endocrino, regulando las hormonas. También es un aliado ante los síntomas de la menopausia, como regulador de la menstruación, auxiliar en los casos de infertilidad y muy beneficioso ante situaciones de acné y síndrome de ovarios poliquísticos. 

Ñame silvestre
Es otro de los adaptógenos conocido por sus efectos positivos en la salud de la mujer al ayudar en la solución de diferentes problemas relacionados con un desajuste hormonal como quistes de ovarios, infertilidad, ciclos menstruales irregulares. También ayuda a reducir los síntomas de la menopausia y es un precursor natural de la progesterona. 

Dong quai
Este adaptógeno también presenta dentro de sus funciones el poder ayudar a resolver los problemas relacionados con un desequilibrio a nivel hormonal en las mujeres. Es un precursor natural de estrógenos, ayuda en los casos de resequedad vaginal, infertilidad, amenorrea, trastornos menstruales, quistes de ovario y mejora los síntomas relacionados con la menopausia. 

Lea también : El poder de la oncología integrativa