El cáncer sigue siendo, la segunda causa de muerte a nivel mundial, aun tomando en cuenta, todos los avances tecnológicos, en cuanto a su manejo y tratamiento se refiere. 

Con esto no quiero desestimar las terapias convencionales, sin embargo, si realmente fueran suficientes por sí solas, las estadísticas serían distintas.

Básicamente, la Oncología Integrativa, es un enfoque que utiliza numerosas herramientas, que quizás, no forman parte de los protocolos convencionales, y que juegan un papel muy valioso, en cuanto al restablecimiento del orden celular y bienestar de los pacientes. Todo esto fundamentado en evidencia y estudios científicos.

Nos enfocamos en: 


Esto con el objetivo de buscar disminuir todos los efectos secundarios de la misma enfermedad y de las terapias convencionales.

En esta oportunidad, quiero hacer énfasis en la importancia de la nutrición, ya que desde mi punto de vista, es quizás, en donde podemos hacer cambios de forma inmediata, lo cual es de suma importancia en cualquier patología. 

Para esto es importante que sepamos, que el 70% de nuestro sistema inmunológico se encuentra alojado en los intestinos y nosotros los seres humanos, en la actualidad, estamos acostumbrados a tener una alimentación basada en elementos pro inflamatorios, como lo son:

→Gluten
→ Azúcar refinado
→ Caseína
→ Colorantes
→ Preservantes artificiales

Por citar algunos de ellos. 

Cuando sometemos a nuestro intestino, de forma continua, a este tipo de alimentos, estos desencadenan una reacción inflamatoria local, que genera el Síndrome de Intestino Permeable. Lo importante es entender que esta inflamación, no es nada más a nivel de tracto gastro intestinal, esto tiene repercusión a nivel sistémico. 

Está demostrado, que cualquier estado inflamatorio crónico, asociado además a la producción y acumulación de radicales libres, tiene un papel fundamental en el origen de la patología oncológica y si a esto le sumamos que el azúcar refinado, es un potente inmunosupresor, estamos además, disminuyendo la capacidad de respuesta de nuestro sistema inmunológico ante cualquier agresión externa, como, por ejemplo:

-Virus
-Bacterias
-Hongos
-Células tumorales 

Teniendo en cuenta también que el azúcar es el combustible de elección de la célula tumoral y es por esto, que uno de los estudios de extensión del cáncer es el Pet Scan, donde se administra un marcador, que es la glucosa marcada y luego se determina donde son los sitios de mayor metabolismo de glucosa y a partir de ahí, se hace relación con la siembra de células tumorales.

Resumiendo, en mi opinión, es inconcebible, que un paciente, dentro del ámbito oncológico, no se le eduque, en cuál es la forma correcta de alimentarse o más grave aún, que se le diga que puede comer lo que sea.

Hay que recordar y hacer énfasis en el papel de la nutrición dentro del manejo de cualquier patología, de hecho, es de vital importancia en pacientes oncológicos. 

Como lo mencione al principio, esto podemos asociarlo a muchas otras herramientas, como los adaptógenos, terapia ortomolecular, las megadosis de vitamina C, la ozonoterapia y lo más importante, es no perder la fe, porque como ya lo ha dicho el Dr. Alberto Muhammad:

Dra. Daniela Steib

@spothealve

Lee también: 3 motivos para realizar un hidroterapia de colon