Hay quienes han escuchado hablar de este tipo de terapias desde hace tiempo, hay otros que se están familiarizando con ellas ahora, sin embargo, no se deben ver como una moda, son herramientas sumamente necesarias e importantes que debes considerar en un mundo como en el que vivimos actualmente.

Para nadie es un secreto que vivimos en un mundo cada día más tóxico, nada que ver con el planeta que teníamos hace unos 100, 200 años atrás; la capa de ozono se ha venido destruyendo, hay smog por todas partes, alimentos cargados de preservantes.

Incluso, hasta algunas bebidas deportivas tienen azúcar y otros elementos dañinos, algo contradictorio ¿No crees? 

Asimismo, hay otro tipo de toxicidades de las cuales quizás, no eres tan consciente, las relaciones y emociones tóxicas. 

Si bien es cierto que la expectativa de vida se ha duplicado o incrementado, estamos viviendo en un mundo que no es fácil, que nos hace cargarnos (a diario) de toxinas; aunque el panorama no se ve sencillo, hay esperanza, herramientas que nos ayudan a liberarnos de todas esas toxinas acumuladas y recuperar la salud de nuestro organismo. 

Cuando tienes un carro debes cambiarle el aceite, los filtros, los cauchos, hacer el mantenimiento de forma periódica. Si el cuerpo es nuestro carro, debemos prestar atención a los kilómetros emocionales, de anti nutrientes y de radicales libres que tengamos. 

Esto hará que necesitemos un mantenimiento / desintoxicación en mayor o menor grado para que el cuerpo se libere de las toxinas. En la medida que estés más intoxicado, con más frecuencia y en mayor proporción deberás desintoxicarte. 

En los casos en los que se vuelva complicado, entonces siempre tenemos la opción de simular nuestros mecanismos de desintoxicación, lo interesante, es que no necesariamente tienes que ir a un centro especializado; opciones y oportunidades para desintoxicarte siempre hay: 

  • Sauna
  • Método Wim Hof. Debes meterte en  agua con hielo de 5 a 10 min y aplicar técnicas de respiración (para potenciar sistema inmune) 
  • Baños de Vapor con Eucalipto

Hay técnicas que nos ayudan a desintoxicar emociones, por ejemplo la meditación, el tai chi, yoga, una buena caminata o manejar bicicleta. 

Sabemos que el cuerpo es perfecto, tiene órganos y mecanismos de desintoxicación que funcionan de forma natural como pulmones, riñones, hígado, vesícula y hasta nuestra piel. 

Llega un punto en el que la cantidad de toxinas a las que hemos estado expuestos, saturan o sobrecargan las funciones de estos órganos y se comienzan a presentar problemas crónicos degenerativos como el intestino permeable. 

Entre las terapias que se encuentran nuestro centro en México y en Caracas/ Venezuela para desintoxicar están:

  • Pediluvio iónico
  • Hidroterapia de colon
  • Quelaciones con EDTA
  • Megadosis de Vitamina C

Ahora, hablemos específicamente de la HIdroterapia de colon 

Es muy recomendada para mejorar el sueño, potenciar el sistema inmune, mejorar el acné, la terapia hormonal, desintoxicar la piel; no es meramente para el colon, también beneficia al hígado y al aparato digestivo. 

Es una terapia de desintoxicación para todo el cuerpo, ya que se estimula el flujo de bilis y enzimas hepáticas. Cuando el colon se corrige, con plasma marino, colágeno hidrolizado o con caldo de huesos se sella el intestino permeable. Claro está que debes de consultar con un personal calificado ya que, como todo, puede tener contraindicaciones para algunos pacientes que tengan, por ejemplo:  

  • Insuficiencia renal descompensada
  • Insuficiencia cardiaca 
  • Neoplasias activas en el sistema digestivo

Cabe destacar que hay opiniones encontradas sobre la hidroterapia del colon. Algunos opinan que es peligrosa porque al hacerla se vacía el intestino de todos los gérmenes, sin embargo tiene sus ventajas, ya que después se puede volver a sembrar haciendo uso de probioticos, kefir, kombucha, para que la flora intestinal vuelva a aparecer.  

En el supuesto de que la flora intestinal fuese tan delicada, después de una diarrea, uno ya no tendría flora, pero para estos casos tenemos al apéndice que es un reservorio de flora y evita que no se pierda toda. 

Otras personas tienen sus reservas porque piensan que al realizarse este proceso el agua pasa al intestino delgado, cosa que no es cierta, dada la presencia de la válvula ileocecal, que no permite que pase. 

Hay cierto escepticismo con este tipo de procedimientos, sin embargo mientras el personal profesional esté capacitado, calificado y con las herramientas adecuadas, que conozcan las indicaciones y contraindicaciones, no representa ningún problema. 

Particularmente, en Spot Heal Venezuela se lleva a cabo la hidroterapia de colon con ozono, ya que éste también desintoxica.

 

 

 

Alberto Méndez
Spot Heal México
@spothealmx

 

 

 

Alberto Muhammad
Spot Heal Venezuela
@spothealve