El potasio es un mineral que se encuentra en muchos alimentos, como las frutas y verduras. Es esencial para el funcionamiento adecuado de todas las células, tejidos y órganos del cuerpo. El cuerpo necesita potasio para mantener un equilibrio adecuado de líquidos, para ayudar a los músculos a contraerse y para regular el ritmo cardíaco. Sin suficiente potasio, el cuerpo puede experimentar una variedad de síntomas negativos.

El primer beneficio del potasio es que ayuda a regular la presión arterial. Los estudios han demostrado que una dieta rica en potasio puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Esto se debe en parte a que el potasio ayuda a reducir la presión arterial al contrarrestar los efectos negativos del sodio. 

Cuando hay demasiado sodio en la dieta, el cuerpo retiene agua para diluirlo, lo que puede aumentar la presión arterial. Sin embargo, el potasio ayuda a equilibrar la cantidad de sodio en el cuerpo y a disminuir la cantidad de líquidos retenidos.

Además, el potasio también juega un papel importante en la salud muscular. Es necesario para la contracción muscular y la función nerviosa adecuada. Si no tienes suficiente potasio en tu dieta, puedes experimentar calambres musculares y debilidad. También puede afectar el ritmo cardíaco, lo que puede ser peligroso para las personas con problemas cardíacos existentes.

Otro beneficio importante del potasio es su papel en la salud renal. Los riñones son responsables de filtrar los desechos y el exceso de líquidos del cuerpo. Sin embargo, si los riñones no están funcionando correctamente, se puede producir una acumulación de desechos y líquidos, lo que puede llevar a una variedad de problemas de salud. El potasio ayuda a mantener la función renal adecuada al ayudar a eliminar el exceso de líquidos y desechos del cuerpo.

Cómo obtener suficiente potasio

Ahora que sabemos cuán importante es el potasio para la salud, ¿cómo podemos asegurarnos de obtener suficiente en nuestra dieta diaria? Una de las mejores maneras de obtener potasio es a través de los alimentos que comemos. Las frutas y verduras son excelentes fuentes de potasio, especialmente los plátanos, las naranjas, las papas, los aguacates, los tomates y las espinacas. Otros alimentos ricos en potasio incluyen el salmón y los frutos secos.

Una dieta saludable y equilibrada debería proporcionar suficiente potasio para la mayoría de las personas, pero si tienes deficiencia de potasio, es posible que necesites suplementos.