¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que hace que el pan sea tan delicioso? El aroma a pan recién horneado es suficiente para hacer que se te haga agua la boca. Pero, ¿alguna vez has considerado qué es lo que hace que el pan tenga esa textura esponjosa y suave, o qué es lo que le da su forma?

La respuesta, en parte, es el gluten. Este conjunto de proteínas que se encuentra en el trigo y otros granos, es responsable de la elasticidad de la masa y ayuda a que el pan mantenga su forma mientras se hornea. Sin embargo, para algunas personas, el gluten puede ser un problema.

El gluten es conocido por ser la causa de la enfermedad celíaca, una afección en la que el sistema inmunológico reacciona negativamente a la presencia de gluten en el intestino delgado. 

Pero la sensibilidad al gluten no celíaca también es una preocupación creciente. Muchas personas informan de síntomas incómodos después de consumir alimentos que contienen gluten, incluyendo dolor abdominal, hinchazón y fatiga.

Entonces, ¿dónde se encuentra el gluten y cómo se puede evitar?

El gluten se encuentra en muchos alimentos que comúnmente se consumen, especialmente en aquellos que contienen trigo, cebada, centeno y avena. Aquí hay algunos ejemplos:

  1. Pan y productos horneados: El pan, la pasta, los bagels, las galletas, los pasteles y los productos horneados en general contienen gluten debido a la harina de trigo que se utiliza para hacerlos.
  1. Cereales y avena: Muchos cereales para el desayuno contienen gluten, así como la avena.
  1. Cerveza: se elabora con granos que contienen gluten, como la cebada y el trigo.
  1. Salsas y aderezos: Algunas salsas y aderezos, como la salsa de soja, contienen gluten.
  1. Alimentos procesados: Muchos alimentos procesados, como las sopas enlatadas y los alimentos congelados, contienen gluten debido a los espesantes y los aditivos que se utilizan para hacerlos.
  1. Bebidas: Algunas bebidas, como los refrescos y los batidos de proteínas, pueden contener gluten.
  1. Condimentos y especias: Algunas especias y condimentos, como el curry en polvo y el polvo de ajo, pueden contener gluten.

Cómo evitar el gluten:

Es importante leer las etiquetas de los alimentos cuidadosamente y conocer los ingredientes que contienen gluten. Afortunadamente, cada vez hay más opciones sin gluten disponibles en el mercado.

  1. Busca productos sin gluten: Muchos supermercados tienen secciones donde se pueden encontrar panes, pastas y otros productos sin gluten. También hay muchas marcas que ofrecen opciones sin gluten en sus productos. 
  1. Come alimentos naturales y frescos: Las frutas, verduras, carne y pescado son naturalmente sin gluten y siempre serán una excelente opción.
  1. Cocina en casa: Te permite controlar los ingredientes que utilizas y asegurarte de que no contienen gluten. Hay muchas recetas sin gluten disponibles en línea que son deliciosas y fáciles de hacer.
  1. Lee las etiquetas de los alimentos: Las etiquetas de los alimentos deben indicar si contienen gluten o no. Lee cuidadosamente las etiquetas de los alimentos y asegúrate de que no contienen gluten.
  1. Habla con un nutricionista: Si tienes sensibilidad al gluten, es posible que necesites trabajar con un nutricionista para asegurarte de que estás obteniendo todos los nutrientes que necesitas. Un nutricionista también puede ayudarte a planificar comidas y snacks sin gluten.

Si tienes sensibilidad al gluten, es importante leer las etiquetas de los alimentos cuidadosamente y buscar opciones que sean adecuadas. Cocinar en casa con alimentos frescos y naturales también es una buena opción. A medida que la conciencia sobre la sensibilidad al gluten continúa creciendo, también lo hacen las opciones sin gluten disponibles en el mercado. 

Con un poco de planificación y preparación, es posible evitar el gluten y seguir disfrutando de una dieta deliciosa y nutritiva.